top of page

ARCO APUNTADO.

El arco es un elemento constructivo en forma curva que salva el espacio entre dos pilares o muros, esta formado por cuñas de piedras, llamadas dovelas que se colocan en forma radial y en el caso del arco apuntado, típico del arte gótico los dos segmentos de la curva se cortan en la parte superior o clave, creando un ángulo agudo.

La utilización del arco apuntado u ojival es sin duda una de la más emblemática característica de la arquitectura gótica, es más esbelto y ligero que el arco de medio punto, propio de la arquitectura románica y gracias a su verticalidad se logra aminorar la presión lateral y en consecuencia elevar la altura de los edificios.

Los arcos semicirculares del románico resultaron inadecuados para los arquitectos góticos, por lo que se reinventa el arco apuntado, ya conocido con anterioridad por la arquitectura musulmana. El arco apuntado es utilizado para construir bóvedas, puertas, ventanas y en múltiples elementos decorativos. Su ventaja es que podían hacerse más o menos puntiagudos de acuerdo con las exigencias de la estructura y en concordancia con la altura de los edificios. El uso del arco apuntado desempeña un doble papel:

1.- constructivo, ya que reduce los empujes laterales permitiendo el desarrollo de construcciones más ligeras y atrevidas;

2.- plástico, porque da a las construcciones un aspecto deverticalidad, de proyección hacia arriba, típico del estilo gótico.

“…El arco apuntado se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con la bóveda de crucería y el arbotante…”


bottom of page