Esta es una gran diferencia respecto al románico; en efecto el cambio de la estructura de los edificios permitió abrir grandes huecos o vanos en los muros de las fachadas permitiendo la iluminación de los mismos.
Los edificios, concebidos como una armazón de soportes, arcos y bóvedas, no requerían los gruesos muros del románico y en consecuencia se multiplicaron las ventanas que luego se cerraron con vidrios multicolores. Así los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha como fue el vitral. Los vitrales son dibujos hechos con innumerables trozos de vidrios, que forman una especie de rompecabeza ensamblado en una armazón de plomo llamado emplomado, él cual no sólo le sirve de soporte sino que realza la silueta de las diversas figuras del conjunto.
Los colores empleados fueron muy variados y además de utilizaron vidrios de diferentes grosor para incrementar la gama cromática, por último se complementaban los detalles a punta de pincel.Los vitrales destinados a cerrar grandes vanos permitían la entrada de una luz entre natural y mística que transportaba a los creyentes a una especie de ciudad celestial. Ellos constituyeron un capitulo muy importante en el gótico y rápidamente se extendieron a toda Europa, con excepción de Italia, la cual continuaba decorando los muros de las catedrales con murales.
Las puertas de acceso al templo suelen colocarse en los brazos y pies de la cruz. Se continúa con el abocinamiento románico sólo que ahora los arcos son apuntados y las arquivoltas se multiplican. Los tímpanos siguen siendo decorados. Sobre la portada encontramos el rosetón que da iluminación y cromatismo al interior del templo.
El motivo más utilizado en las portadas son esculturas de los apóstoles ubicados en doseletes entre lascolumnillas. Éstos comparten un sentimiento de ingravidez, que los asemeja a huéspedes celestiales. Las iglesias del Cister y otras menores carecían de imaginería en la portada y sólo contaban con un gran arco abocinado decorado con simples baquetones o alguna ornamentación vegetal o geométrica.